TRAJES CAMPEROS

TRAJES CORTOS

 

El traje corto o traje corto de paseo es más elegante y lujoso. Sombrero de ala ancha, guayabera o chaquetilla abierta con solapas, camisa bien de chorreras o plisadas, chalequillo que es opcional aunque recomendable su uso, pañuelo a modo de faja, el uso de los zahones es absolutamente incompatible, pantalón de caireles, donde el pernil del mismo está abierto por cinco ojales de los cuales los dos primeros se abotonan con los caireles a modo de pasadores. Los tirantes deben ser los denominados de torero bien de material o elásticos de colores discreto

 

Se deben siempre usar colores discretos y sobrios gris marengo, negro, blanco, azul marino, combinándolo con el sombrero, que el caso de los hombres debe de ir ligeramente inclinado sobre la sien hacia la derecha y en las mujeres la inclinación debe de ser en sentido contrario. Nunca se debe usar el barbuquejo, estando su uso reservado para las faenas con velocidad al galope en el campo o en concurso hípico.


El traje campero que podríamos denominar de faena es el propio de las labores de briega en el campo. El sombrero de ala ancha, la camisa, la guayabera o chaquetilla cerrada solo por el botón superior, calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en la cintura. Los zahones de ternera, cruzados en la cintura y abrochados a la altura del muslo y el boto campero.

 

 Indumentaria propia para el campo y correctísima para la Feria y romerías y por supuesto para exhibiciones o concursos hípicos.

 Lo pueden usar tanto hombres como mujeres. En el caso de la mujeres, como ocurre con las mantillas no se deben de incluir flores de ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y discretos.